Seguir en Twitter

Farmacopea económica. EconoPHARMA (I)

 Creativizol ® complex

Iniciamos una pequeña serie de “prospectos” de algunos peculiares medicamentos de farmacopea económica de fabricación propia. 
En esta ocasión presentamos uno especialmente indicado para combatir el estancamiento económico producido por la obsolescencia del modelo productivo: el Creativizol ® complex

Anverso
PROSPECTO


ADVERTENCIA: Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Si tiene alguna duda consulte a su economista de cabecera. Puede también recabar una segunda opinión de otro economista que le inspire confianza, aunque pensándolo mejor… casi es preferible que no lo haga pues obtendría opiniones confusas y contradictorias. Lo aconsejable será, por tanto, que siga las recomendaciones del prospecto siendo ayudado por los propios dictados de su sentido común.

Indicaciones: Declive económico por obsolescencia del modelo productivo

Síntomas: Estados carenciales de productividad, ineficiencia del modelo económico por obsolescencia, descompensación orgánica por falta de competitividad de un sector en particular o incluso de la economía en su conjunto

Test diagnóstico: ¿cómo se puede diagnosticar la enfermedad? Es relativamente sencillo. Basta con observar una economía en la que se den estos síntomas: desempleo generalizado y que no responde al tratamiento con los métodos tradicionales de contratación pública masiva (por ser inviable), apelaciones estúpidas a los “mercados” en general, exhortaciones banales a los empresarios, falta de competitividad, modelo productivo obsoleto, métodos gerenciales rutinarios y anticuados.

Actuación de los principios activos:
La creatividad actúa como el más potente revulsivo en todos los aspectos de la vida, no sólo en los tradicionalmente asociados con el arte y las letras, sino en cualquiera de los procesos productivos  (* Véase nota al final). La creatividad es el ingrediente imprescindible para los avances científicos, la progresión de la economía en todas sus facetas y, en general, la mejora de las condiciones de vida y del bienestar de la humanidad.
A nivel individual, los pacientes que son tratados con Creativizol® complex reducen significativamente el riesgo de padecer abulia, desmotivación, aburrimiento y monotonía ya que la dosis de creatividad recibida encenderá los estímulos para que su actividad laboral, familiar y personal sea divertida y enriquecedora.

Información adicional:
Hay un cierto confusionismo entre creatividad e innovación. Las empresas hablan normalmente de innovación pero, como dice Ken Robinson (Out of our minds. Learning to be creative, 2011), en la práctica alcanzar una cultura de innovación depende de desarrollar 3 procesos entrelazados entre sí:
  1. Imaginación: la habilidad de traer a la mente eventos o ideas que no están presentes para los sentidos
  2. Creatividad: el proceso de tener ideas originales que tengan valor
  3. Innovación: el proceso de poner en práctica tales ideas originales
Por tanto, la innovación es el fruto directo que se obtiene sólo a través del uso práctico de la imaginación/creatividad y la buena noticia es que la creatividad afortunadamente está potencialmente en todas las personas y su desarrollo puede aprenderse (igual que se aprende a leer, por ejemplo). De ahí el papel crucial de los entornos educativos, familiares y sociales para que sean proclives al fomento de la imaginación y la creatividad de cara a la salida de las situaciones de estancamiento económico estructural.
Reverso
Precauciones de uso:
Está aceptado que la creatividad va ligada a los procesos de I+D+i pero ¡ojo!  hoy sabemos que no hay una relación estrictamente proporcional entre el nivel de las innovaciones obtenidas y el montante de inversión dedicada a ellas, como se demuestra por el hecho de que las empresas que más han invertido en innovación (por ejemplo Nokia) no han sido siempre las más innovadoras, creativas ni transformadoras.
Hay que resaltar un aspecto esencial: la creatividad e innovación debe ir más allá de los procesos productivos y extenderse prioritariamente a los propios sistemas de gestión, (por supuesto nos referimos a las empresas pero también debería ser extendido a los gestores de la “res publica”).

En este sentido una idea para la reflexión: Es probable que (no desde el punto de vista contable sino conceptual)  la parte más eficiente y rentable de los gastos de I+D+i de una empresa sea la que se destina a la propia formación de sus directivos.  Un corolario: de aquí se colige de forma destacada el papel clave y estratégico que tienen las Escuelas de Negocio en los procesos de modernización y transformación económica y social de un país.
Lateral
Composición:
  • Creatividad en estado puro
  • Innovación para que germine el nuevo modelo de la economía del conocimiento
  • Estimulación de la imaginación en los procesos educativos, sin olvidar que la curiosidad, como decía Aristóteles, es el resorte primario del aprendizaje y el conocimiento.
  • Excipiente: clima educativo y social tolerante y abierto al cuestionamiento de las rutinas y dogmas imperantes
Posología:
Las dosis de creatividad deberán suministrarse de forma continuada, sin abandonar el tratamiento, al ser la mejor forma conocida de desencadenar procesos de desarrollo económico autosostenido.

Intoxicación y sus tratamientos:
Lateral
Afortunadamente no se ha documentado riesgo de intoxicación al consumir Creativizol® complex. Por el contrario, sus propiedades tienen efectos altamente beneficiosos para el resto de las actividades del paciente, regenerando su capacidad de iniciativa y propiciando, en consecuencia, ambientes de trabajo sumamente gratificantes para los miembros del equipo que sigan el mismo tratamiento, ya que se eliminan casi completamente las distintas formas de desmotivación que hacían penosas y aburridas sus tareas.

A nivel agregado (toda la economía) los efectos son tan potentes que harán cambiar completamente los modelos de producción de la economía haciéndola más competitiva aunque, como es lógico, la dirección de tales cambios no se puede predecir ya que dependerá, por definición, de las innovaciones que surjan de la propia creatividad.

Interacciones:
En los casos graves de economías aquejadas de degeneración institucional y democrática, con metástasis de corrupción generalizada, el compuesto Creativizol® complex puede perder eficacia por lo que en estos casos se recomienda imperiosamente la administración conjunta de nuestro medicamento ÉTTIKKA®, con dosis masivas (Véase su prospecto en un futuro post), para el que recomendamos su administración como inyectable con el fin de actuar con urgencia y contundencia inyectándolo en vena.

(*) NOTA CITADA
Para evitar confusiones hay que recordar que en economía la palabra “producción” no se refiere a la “fabricación” del sector industrial sino que se utiliza para designar cualquier actividad económica como un servicio (peluquería, orquesta de música, finanzas…), la distribución (comercial, logística…) etc. Es lo que en la empresa hoy denominamos “operaciones”, sea cual sea su actividad.
Por tanto, en el prospecto, al hablar de modelo productivo o procesos productivos, nos estamos refiriendo, como convencionalmente se hace en cualquier tratado de economía, a cualquier actividad económica… y no sólo a la industrial que es por cierto minoritaria en los países avanzados.

_______________________________________________________________

Otros preparados de EconoPHARMA que recomendamos (sus prospectos podrán igualmente consultarse en sucesivos posts de este blog):

ÉTTIKKA® instant: Contra la degeneración moral, institucional y democrática, especialmente en casos de extensión generalizada de las prácticas de corrupción en el funcionamiento de la economía


EMPRENDIRINA® forte:  Contra el síndrome de oposicionalgia, derivado de casos agudos de la oposicionitis que paraliza el emprendimiento en la sociedad y que va colapsando y depauperando progresivamente la economía al desactivar los genuinos mecanismos de creación de renta y riqueza propios de la economía de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada